10 de diciembre de 2014

CEREMONIA DEL NOBEL DE LA PAZ “NO ERA EL LUGAR”, DICE EMBAJADOR DE MÉXICO

Ceremonia del Nobel de la Paz “no era el lugar”, dice Embajador de México
                                                                                                                                                                                            AFP



Para el Embajador de México en Noruega es lamentable que Adán Cortés Salas, estudiante de Relaciones Internacionales, irrumpiera en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a Kailash Satyarth y Malala Yousafzai este miércoles.

El joven acaparó la atención cuando se acercó a los galardonados con una bandera de México manchada de rojo. “Por favor Malala, por favor”, dijo Cortés Salas a la joven Pakistáni promotora de los derechos de las mujeres.

Sugerimos: "Por favor Malala" Irrumpe en la entrega del Nobel de la Paz con bandera mexicana

El embajador Luis Javier Campuzano Piña asistió a la ceremonia y fue testigo de lo ocurrido. En declaraciones a la televisora pública NRK consideró “legítima” la causa que llevó al estudiante de 21 años a protestar pero aseguró que “se equivocó de lugar”.

“Lo sentimos y lamentamos que el joven haya interrumpido la ceremonia, pero entiendo el mensaje de solidaridad (que quería expresar). Trató de demostrar solidaridad a los familiares y exigir justicia para los normalistas. Sin embargo no era la forma correcta de hacerlo ni el lugar adecuado”, destacó.

Por el momento se sabe que el estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales no ha pedido asistencia jurídica pero la policía ya se puso en contacto con la embajada para solicitar datos personales del detenido quien llegó a Noruega el pasado 26 de noviembre.

En Noruega no se criminaliza a la juventud
Pese a que en el evento se encontraban los monarcas de Noruega, Haroldo V y Sonja Haraldsen, Cortés Salas logró entrar a la ceremonia sin estar invitado al evento. Pasó al menos dos puntos de control sin ser detenido y acompañado de otras personas a quienes tampoco se les pidieron identificaciones.

La policía de Noruega descartó que el estudiante hubiera representado una amenaza para los asistentes al evento. 


SDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario