4 de junio de 2014

LA DIRECCION DE ATENCION A LAS MUJERES IMPARTIO LA PLATICA AMOR ES SIN VIOLENCIA A JOVENES ESTUDIANTES DEL PLANTEL 3 DEL COBATAB .




Comalcalco Tabasco • Estas jornadas comunitarias demuestran el compromiso permanente de la Administración que preside Héctor Peralta Grappin por avanzar en la transversación del enfoque de genero desde sus diferentes ámbitos y tienen como objetivo de mejorar su entorno familiar y asi obtener un mejor estilo de vida y aprender a amarse a ellas mismas y asi cambiar el modelo de ser mujeres.

Esta actividad forma parte del amplio programa elaborado por la Directora de Atención a las mujeres Bruni López Vidal; la Psicologa Natividad Pérez impartió la plática “amor es sin violencia” a las (os) alumnos en el cobatab plantel núm. 3 de Comalcalco, tab. Con el tema La soledad y la desolación

Ante jovenes estudiantes que se dieron cita en el auditorio de este centro educativo , la conferencista preciso “ El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía, porque desde muy pequeñas y toda la vida se nos ha formado en el sentimiento de orfandad; porque se nos ha hecho profundamente dependientes de los demás y se nos ha hecho sentir que la soledad es negativa, alrededor de la cual hay toda clase de mitos. Esta construcción se refuerza con expresiones como las siguientes “¿Te vas a quedar solita?”, “¿Por qué tan solitas muchachas?”, hasta cuándo vamos muchas mujeres juntas.

Agregó que la construcción de la relación entre los géneros tiene muchas implicaciones ¸ “ una de ellas es que las mujeres no estamos hechas para estar solas de los hombres, sino que el sosiego de las mujeres depende de la presencia de los hombres, aun cuando sea como recuerdo.” Esa capacidad construida en las mujeres de crearnos fetiches, guardando recuerdos materiales de los hombres para no sentirnos solas, es parte de lo que tiene que desmontarse. Una clave para hacer este proceso es diferenciar entre soledad y desolación. Estar desoladas es el resultado de sentir una pérdida irreparable. Y en el caso de muchas mujeres, la desolación sobreviene cada vez que nos quedamos solas, cuando alguien no llegó, o cuando llegó más tarde. Podemos sentir la desolación a cada instante.” 
“ No hay autonomía sin revolucionar la manera de pensar y el contenido de los pensamientos. Si nos quedamos solas únicamente para pensar en los otros, haremos lo que sabemos hacer muy bien: evocar, rememorar, entrar en estados de nostalgia. Las mujeres somos expertas en nostalgia y como parte de la cultura romántica se vuelve un atributo del género de las mujeres.El recordar es una experiencia de la vida, el problema es cuando en soledad usamos ese espacio para traer a los otros a nuestro presente, a nuestro centro, nostálgicamente. Se trata entonces de hacer de la soledad un espacio de desarrollo del pensamiento propio, de la afectividad, del erotismo y sexualidad propias.”
Natividad Pérez concluyó su ponencia señalando que La soledad es un recurso metodológico imprescindible para construir la autonomía. Sin soledad no sólo nos quedaremos en la precocidad sino que no desarrollamos las habilidades del yo. La soledad puede ser vivida como metodología, como proceso de vida. Tener momentos temporales de soledad en la vida cotidiana, momentos de aislamiento en relación con otras personas es fundamental. y se requiere disciplina para aislarse sistemáticamente en un proceso de búsqueda del estado de soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario