2 de junio de 2014

AGUA DE JAMAICA DE LEVITÉ ES DAÑINA, ¡EVÍTALA!


Agua de jamaica de Levité es dañina, ¡evítala!



Si eres de los que les encanta el agua sabor jamaica de la marca Levité de Bonafont, debes saber que un estudio publicado por elpoderdelconsumidor.org acaba de revelar el contenido de esta bebida, que puede resultar dañina para la salud.

Según el texto publicado, la bebida tiene casi cinco cucharadas cafeteras de azúcar y si el tamaño es de litro y medio entonces son casi 15 cucharadas de azúcar, lo que nos recuerda que ingerir este tipo de bebidas está relacionado con el sobrepeso, la obesidad y desde luego, la diabetes.

Para los especialistas, el eslogan de este producto es engañoso, por lo que “El sabor ligero y natural de Bonafont” deja mucho a desear al revelar que el consumirlo de manera cotidiana es un riesgo para la salud.

La nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, reveló las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

 Levité sabor jamaica de 500 mililitros (equivalente a 2 vasos):

 Azúcar:

24 gramos por envase, lo cual equivale a 4.75 (casi cinco) cucharadas cafeteras de azúcar. Esto cubre del 71 al 100% de lo máximo tolerado de azúcar añadida diaria para un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AAC o AHA, por sus siglas en inglés), que es de cinco a siete cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no se debe superar más del 10% de las calorías totales, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día. Una sola botella de medio litro de Levité cubre el 50% de azúcar, de acuerdo con el límite máximo establecido por la OMS.

Es común que las personas utilicen agua Levité como opción alternativa al agua simple, sin embargo los consumidores no saben que tan sólo un envase de medio litro contiene casi cinco cucharadas de azúcar y si el tamaño es de litro y medio consumirá un equivalente a casi 15 cucharadas de azúcar.

 Sodio:

42.5 miligramos por envase, pero ¿por qué una bebida azucarada contiene sodio?

La industria de alimentos y bebidas utilizan el sodio como ingrediente para dar mayor palatabilidad (cualidad de ser grato al paladar) a los productos.

También se utiliza para diluir el sabor intensamente dulce de los azúcares.

Al combinar azúcar, sal y/o grasa en sus productos, la industria de alimentos y bebidas procura producir una sensación placentera que a largo plazo –como se ha estudiado– genera adicción.

La relación directa entre mayor consumo de sodio y valores elevados de presión arterial se demuestra en diversos estudios. La ingesta de sodio en la población ha incrementado considerablemente, ya que la dieta tradicional mesoamericana ha cambiado para ser sustituida por lo que se le ha denominado la “dieta occidental” o alimentación basada en productos industrializados altos en azúcares, grasas y sal. La gran mayoría de los productos industrializados contienen sodio; son muy pocos aquellos que están exentos de sodio.

Etiquetado:

El etiquetado es sencillo, con colores contrastantes, pero las letras de la información nutrimental son tan pequeñas que es sumamente difícil leerlas.

La información nutrimental que se proporciona es para una porción de 100 mililitros, por lo que para conocer el contenido total de azúcar que tiene esta bebida se tiene que multiplicar por 2.5 (el número de porciones por envase). Así, sabemos que un envase de medio litro de Levité sabor Jamaica, de Bonafont, contiene un total de casi 25 gramos o cinco cucharadas cafeteras de azúcar. El consumidor, al ver el etiquetado, asume que la información presentada en la información nutrimental de la etiqueta es lo que contiene todo el producto, pero no es así.

De acuerdo con la norma oficial de etiquetado un punto que debe contener el etiquetado es colores contrastantes y legibles: “4.2.10.1.3 Los datos que deben aparecer en la etiqueta deben indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso”. Claramente se observa el cómo se infringe la norma, ya que tanto la lista de ingredientes como la información nutrimental no es legible.

El eslogan (“El sabor ligero y natural de Bonafont”) es engañoso, ya que induce a creer que el producto es solamente agua con algo de sabor. Sin embargo, no es así, se trata de una bebida con altas cantidades de azúcar y cabe recordar que el alto consumo de azúcar, especialmente a través de bebidas, está directamente asociado al sobrepeso y la obesidad. La promoción de este producto, como una opción saludable, es también totalmente engañosa, ya que consumir de forma cotidiana casi cinco cucharadas de azúcar en una bebida es en realidad un riesgo para la salud.

Se ha demostrado que alguien que consume diario una bebida azucarada, como este producto, tiene un mayor riesgo a padecer diabetes y obesidad, así como las complicaciones que en éstas se presentan.

Ingredientes:

El segundo ingrediente es azúcar, luego “sabor idénticamente al natural de jamaica” (lo cual indica que no es natural), ácido tartárico (conservador natural), sorbato de potasio, citrato de sodio, estevia (edulcorante no calórico; utilizado para intensificar el sabor dulce, es decir, además de contener altas cantidades de azúcar contiene un endulzante sin calorías) y polidimetilsiloxano o también llamado dimeticona [polímero proveniente del silicón; en los alimentos es utilizado como antiespumeante.

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual en adultos, mucho menos para niños.

Se puede consumir sólo de manera muy ocasional.

 Alternativa:

Hacer tu propia bebida con extracto de Jamaica, realmente natural (dejar remojando varias horas flores de jamaica en agua; después, en una botella reutilizable para llevar se llena de agua limpia, se añaden gotas o algunos mililitros del extracto de jamaica natural y listo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario